jueves, 25 de junio de 2009

La violencia sexual como método de guerra

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una nueva resolución en junio de 2008, en la que insta a todos los que participan en conflictos armados a que tomen las medidas necesarias para que no se cometan violaciones y otras formas de abuso sexual contra los civiles. El asesor jurídico del CICR en materia de mujeres y guerra, Jean-Marie Henckaerts, se refiere en esta entrevista a la importancia de este paso y a sus posibles efectos.

La resolución señala que la violación y otras formas de violencia sexual son inaceptables en los conflictos armados, así como en tiempo de paz. Por otro lado, la resolución reconoce que esa violencia contra los civiles no es solo un producto derivado de la guerra, sino, con frecuencia, un método bélico utilizado sistemáticamente para desestabilizar, desmoralizar y humillar a las comunidades y obligarlas a huir de su lugar de residencia. Durante mucho tiempo, la violación y otras formas de violencia sexual fueron tratadas como tabúes, y las autoridades no se decidían a actuar. Ahora, el Consejo de Seguridad deja en claro que ese tipo de violencia es una infracción grave de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario que protege a las personas en situaciones de conflicto armado. Obliga a los Estados a actuar.
A nivel internacional, la resolución es muy significativa porque el Consejo de Seguridad ahora reconoce que la violencia sexual sistemática y generalizada contra los civiles es una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales y, por lo tanto, es de su incumbencia. Esto significa que el Consejo de Seguridad podrá imponer sanciones a los Estados que no tomen las medidas necesarias para abordar este problema. La resolución también significa que el Consejo de Seguridad reconoce su propia responsabilidad en asegurarse de que ello realmente se cumpla.
En la práctica, la resolución exige varias acciones a las partes en un conflicto. Por ejemplo, las obliga a hacer todo lo necesario para que los combatientes reciban la formación adecuada de tal modo que sepan que todas las formas de violencia sexual están estrictamente prohibidas. Además, subraya la necesidad de revisar los procedimientos para identificar a quienes han cometido delitos sexuales. Esas medidas concretas podrían ayudar a evitar actos de violencia sexual.
Por último, esta medida reconoce el sufrimiento de las víctimas de la violencia sexual y subraya que no deberían ser culpabilizadas, estigmatizadas o rechazadas por sus familiares y comunidades.

Fuente CICR ir

No hay comentarios:



Este blog apoya la Red blogger contra la pederastia
En recuerdo y homenaje a MARILUZ y todos los niños del mundo que lo han sufrido. Participa haciendo click aquí o sobre la imagen.

Buscar este blog