lunes, 29 de junio de 2009

NOTAS PARA EL VIENTO (29.06.09): Phoebe Hessel, la "Amazona de Stepney"


Phoebe –“fibi” - Hessel, la Amazona de Stepney, nació en la villa inglesa que lleva idéntico nombre en 1713, a unos metros de la Torre de Londres. Quince años más tarde, chiflada como estaba por el soldado Samuel Golding, Pheoebe se disfrazó de militar y se unió al regimiento de su novio en el Caribe. Y así hasta que hirieron a los dos en combate en tierras belgas en la Batalla de Fontenoy de 1745. Acto seguido, y tras confesarle a la esposa del Coronel del regimiento su verdadera identidad, la Hessel dejó el ejército, se casó con Golding y los dos se fueron a vivir a la costa oeste inglesa. Allí daría luz Phoebe a nueve vástagos, ocho de los cuales morirían a muy temprana edad.
...Al fallecer su primer marido, Phoebe contrajo segundas nupcias con Thomas Hessel, pescador de profesión. Y al palmarla éste, la buena de Phoebe se compró un burro y se dedicó a vender pescado y vegetales por los alrededores de Brighton, en el sur inglés. Se cuenta que siempre se estilaba un traje marrón con delantal blanco y un bastón de madera de roble.....
Cuando las piernas ya no le daban para más, nuestra amazona se dedicó a vender juguetes y naranjas en una de las calles principales de Brighton. Cuentan que cuando le preguntaban cuál era el mejor método para guardar un secreto, ella siempre respondía con rotundidad: “Ya saben ustedes que tanto los hombres, cuando se emborrachan, como los niños siempre cuentan la verdad. Si no puedes tener la boca cerrada, lo mejor es hacer un agujero muy profundo en el suelo y soltar tu secreto ahí abajo para que nunca se entere nadie.”
.Ya ciega a los 95 años, el generoso del Príncipe Jorge IV le concedió un a pensión de media guinea, unas… como medio euro, vamos. Once años más tarde, en 1821 y a la respetable y más que heroica edad de 108, Phoebe partío para otros lares y mejores cielos. Se la enterró en los jardines de la Iglesia de San Nicolás, un recinto del siglo XI en pleno centro de la ciudad de Brighton. La inscripción de la lápida dice: "En memoria de Phoebe Hessel, nacida en Stepney en el año de 1713. Sirvió muchos años en el ejército en Europa como soldado raso del Quinto Regimiento, y en 1745, bajo el mando del Duque de Cumberland, fue herida de un bayonetazo en el brazo en la Batalla de Fontenoy."
...La lápida fue pagada por un tal Hyam Lewis y sería restaurada más tarde con ayuda de los soldados del Regimiento de Fusileros de Northumberland.
...Por último, contar que existen dos calles en Londres dedicadas a ella: la Amazon Street y la Hessel Street, ambas en el distrito londinense de Tower Hamlets.
Gracias a Daniel por este "regalito" podeis leer su post en La Fàbrica de Sombras

2 comentarios:

Paloma Blázquez dijo...

Dani...genial entrada de viento, todo. las fotos, el texto y el colofón final Bansky.
Muchas gracias y un beso.

67daniel dijo...

Una auténtica amazona de verdad. Y no olvidemos la avanzada edad a la que murió, una muestra clara de su porte colosal tanto físico como espiritual.

Un fuerte abrazo a todas las jomaris del planeta. ;-)

Paz y creatividad.

Daniel.



Este blog apoya la Red blogger contra la pederastia
En recuerdo y homenaje a MARILUZ y todos los niños del mundo que lo han sufrido. Participa haciendo click aquí o sobre la imagen.

Buscar este blog