miércoles, 24 de junio de 2009

Suu Kyi


Suu Kyi siempre ha descrito su movimiento como "la segunda lucha por la independencia de Birmania". La primera la llevó adelante su padre, Aung San, forzando al Reino Unido a aceptar la emancipación de una de sus colonias más prósperas tras la II Guerra Mundial

Aung San Suu Kyi, líder del movimiento democrático birmano y pesadilla del régimen militar, lleva desde 2003 bajo arresto domiciliario sin juicio previo. La extensión del mandato de su cautiverio en su casa de Rangún, en la Avenida de la Universidad, se ha convertido en una rutina periódica que mantiene a Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, sin teléfonos ni Internet, y con las visitas controladas.
Nacida en 1945, Suu Kyi residió durante la primera mitad de la década de los años sesenta en la India, donde su madre, Khin Kyi, ocupaba el cargo de embajadora. En 1964 partió a Oxford (Reino Unido) para cursar estudios de Filosofía, Economía y Política y conoció al que, posteriormente, se convirtió en su marido, Michael Aris, con el que tuvo dos hijos, Alexander (1973) y Kim (1977).
Tras un periodo de trabajo y estudios en Japón y en Bután, Suu Kyi regresó a Birmania en 1988 para cuidar a su madre, ya anciana, pero enseguida se vio envuelta en el movimiento pro democracia birmano contra la dictadura militar. El régimen respondió a la revuelta con la fuerza bruta y más de 3.000 manifestantes murieron en las calles de Rangún, pero no pudo contener el ímpetu de sus peticiones y en 1990 la Junta Militar se vio obligada a convocar elecciones generales.
La LND de Suu Kyi, quien cumplía su primer arresto domiciliario, ganó por amplia mayoría los comicios, cuyos resultados nunca fueron reconocidos por los dirigentes militares.
Fuente: eldiariomontanes

No hay comentarios:



Este blog apoya la Red blogger contra la pederastia
En recuerdo y homenaje a MARILUZ y todos los niños del mundo que lo han sufrido. Participa haciendo click aquí o sobre la imagen.

Buscar este blog