viernes, 3 de julio de 2009

Las vírgenes suicidas



Confieso y confeso mi pasión por el cine, soy lo que podríamos llamar una cinéfila empedernida, a menudo rastreo películas y blogs sobre este arte que han llamado séptimo.
Hace unos días la casualidad me llevó a un blog donde un tipo de cuyo nombre no acierto a acordarme, pontificaba sobre lo que yo llamaría un Mcguffin, que fue utilizado e inventado por Hictchock en su película Psicosis. El Mcguffin es una excusa argumental que motiva el desarrollo de la historia y el de los personajes, y digo lo de argumentar y los personajes, porque este sujeto sostenía que existen películas vaginales, y no se refería a films románticos que puedan albergar los gustos de las féminas, aludía a directoras y sus tramas argumentales; subyacía un velado desprecio.
Me hubiera gustado preguntarle si existen películas escrotales y que opina sobre las sagas Van Damme, Steven Seagal, Rambo y demás.

En todo caso apuesto por las pelis de amor que no de guerra o de machadas, debe ser porque me quedé con lo de haz el amor y no la guerra.
Hitctchock mató a su estrella principal en los primeros diez minutos de largometraje, otra innovación del genial Alfred; y me pregunto si también no siguen “ asesinándonos” en el mundo del celuloide.
¿Hay pioneras en el cine? Si nos remitimos a España, aunque hay muy pocas haberlas haylas:
Helena Cortesina nacida en Valencia en 1904 dirigió “Flor de España”, al llegar la guerra civil emigra a Buenos Aires donde fallece en 1948.
Rosario Pi tiene el mérito de haber realizado la primera película sonora; “El gato Montés”.
Fundó la productora Start Films y a su vez fue la presidenta. Ante la avalancha de las tropas franquistas huye.
Ana Mariscal entre los años cuarenta y cincuenta, actriz, directora y productora funda
Bosco Fimls, con “El Camino”(1963) alcanza éxito y reconocimiento.
Pilar Miró estudió derecho y periodismo y se licenció en Guión, en la escuela oficial de cinematografía donde más tarde será profesora. Realizadora de televisión, colabora en guiones como “La niña de luto” etc. Algunos de sus títulos; “El Crimen de Cuenca” que estuvo capturada y prohibida durante algunos meses por las autoridades militares, “Gary Cooper que estas en los cielos,” su película más autobiográfica. Entre el 86 y el 89 ocupó el puesto de Directora general de Radio Televisión Española, puesto muy polémico y politizado. En el 91 dirigió Beltenebros, también durante estos años dirigió montajes teatrales, diversas óperas, así como anuncios publicitarios y algunas películas más hasta su fallecimiento. Cuenta en su haber multitud de premios en diversos certámenes y festivales de cine.
En la actualidad destacan realizadoras como Izciar Bollaín, Chus Gutierrez, Silvia Munt,
Isabel Coixet, etc.
Esto es Hollywood... únicamente dos mujeres han sido nominadas para el Oscar a mejor director en los más de 70 años de premios Oscar, por descontado ninguna ganó en esta categoría.
Lina Wertmilerr por “Pasqualino Settebelleze” (Pascualino siete bellezas) (1976).
Jane Campion por “The Piano” (la lección de piano) (1993), una de los films más bellos, más poeticamente cruel que he visto; esa panorámica del piano en la soledad de la playa con el trasfondo de la música de Michael Nyman... pero esto es un gusto personal en ningún modo una sentencia o dictamen.
La academia ha sido vapuleada por omitir a directoras como Dorothy Arzner o Babra Streisand en 1983 con “Yentl” o más tarde con su “Príncipe de las Mareas”. Así como Randa Haines en el 86 nominada por “Te amaré en silencio”.
Actualmente Sofía Coppola con “Las Vírgenes suicidas” (otra extraordinaria), y con “Lost in Translation” ganó el premio Oscar al mejor guión original y con su nominación a mejor director
se convierte en la tercera nominada aunque no obtuvo el premio (que como todos sabemos es uno de los más reconocidos e importantes). Es hija del también director Francis Ford Coppola que consiguió cinco premios Oscar; entre ellos por el Padrino, Apocalipsis now , ( otras dos imprescindibles, para mí) y nieta del director y compositor Carmine Coppola que ganó el Oscar por la banda sonora del Padrino.
Y los sueños cine son. ¿ Y los oscar sueños son para las realizadoras?
Carteles de las películas: El gato montés y The piano.

2 comentarios:

67daniel dijo...

Como hay poco que añadir a este estupendo ensayo, déjame que te cuente que Sofía es sobrina de Talia Shire, a quien recordarás por El Padrino y... ¡Rocky!

Y, por cierto, su madre es una excelente decoradora y artista.

Pero yo quisiera hablar de El Piano y de esa fotografía siempre gris y húmeda de esta magnífica película que cuenta en su reparto con dos de mis actores favoritos, el grandioso Harvey Keytel y, la que es para mí, la artista con la mirada más triste de toda la historia del cine moderno: Holly Hunter.

Un extraordinario repaso, el tuyo, querida Paloma.

Un fuerte abrazo.

P.D. Aquí va un chivatazo con nombre de mujer: Niki Caro, otra pedazo de directora de Nueva Zelanda, la creadora de "Whale Rider" y "North Country", basada ésta última en una historia real y con la guapa Charlize Theron luchando por la igualdad en un estado minero yanqui.

Paloma Blázquez dijo...

Muchas gracias Dani,sabia lo Talia, no lo de Niki Caro.
Coincido contigo con los dos actorazos del Piano y esa atmósfera que tan bien describes y esa mirada de Holly tan intensa.
Un abrazo cinéfilo.



Este blog apoya la Red blogger contra la pederastia
En recuerdo y homenaje a MARILUZ y todos los niños del mundo que lo han sufrido. Participa haciendo click aquí o sobre la imagen.

Buscar este blog