jueves, 20 de agosto de 2009

Flores para Anubis



En el país de Khemi. La fusión, la unión del loto y del papiro, norte y sur, aromas de las siete esencias sagradas armonizando la naturaleza lo divino lo humano. Estirpes de faraones, rey de reyes, reinas consortes, transmisoras de la sangre sagrada de los dioses en la bóveda celeste de Nut.
Se especula que cinco mujeres desafiaron este único rol de propagadoras de la divinidad a través de sus úteros. Hay constancia de tres:
Nererusobek reinó durante unos cuatro años durante la dinastía XII.
Tausert a la muerte de su marido Sethy II alcanzó el trono y gobernó por un intervalo de dos años hasta que fue derrocada por Shethajt, vivió tiempos y reinado convulsos, cuestionada por el clero, los militares y el pueblo, acosada y perseguida en su memoria
Hatshepsut hija bien amada de Thutmosis I, esposa de su hermanastro Thutmosis II se autoproclamó faraón de las dos tierras, el alto y bajo Egipto a la muerte de este con la aquiescencia de los sacerdotes. Reinó durante veintidós años durante la dinastía XVIII, su gobierno se caracterizó por el equilibrio y la paz.
Al morir el faraón hubo revueltas, pero ella no se arredró y estas campañas militares que fueron unas sextas apenas pasaron de escaramuzas.
Dirigió un expedición al país del Punt, en busca de incienso y mirra.

Hatshepsut y la teogamia : quiso consolidar su figura al declarar que su madre Ahmose fue inseminada por el propio dios Amón.
Embelleció el país a orillas del Hapi, restauró numerosos templos.
En Deir el Bahari visionó su templo de millones de años, el sublime de los sublimes, su arquitecto Sen-en-mut lo integró en la roca viva siendo el primer diseño de arquitectura orgánica. Uno de los misterios de este templo radica en una caja en la pared, en la que se puede observar por un lado a Hatshepsut y Senenmut en la otra, de donde se infiere un vínculo amoroso entre los dos,
pasión prohibida por su linaje, arte y deseo entre una faraón y un plebeyo culminados en un templo en la arena del desierto.
Quiso fundar una dinastía femenina de reinas, su hija Neferura fue nombrada heredera.
Su sobrino Tutmosis III la detestaba, casado con otra de sus hijas ( aunque esto es improbable, lo más probable, es que fuera hija de su hermanastro y de una de sus esposas menores) gestó una confabulación contra ella, fue abandonada por todos. A su muerte la venganza contra ella llegó a límites insospechados, borrado su nombre, apropiándose de su templo, condenándola a la muerte y al olvido eterno, halló reposó final en la tumba con su padre.
Sin embargo la figura de la colosal faraón sobrevivió a tres mil años de historia.
Hatshepsut hija del sol, hija de Amón-Ra.
Y el tiempo se midió con clepsidras, los diádocos, los generales de Alejandro Magno repartieron sus conquistas a su muerte, a uno de ellos Ptolomeo I Sóter le correspondió la tierra de Maat. Fundó una dinastía ptolemaica, helenizada, su última descendiente Cleopatra VII se convirtió en reina oficiosa -oficial y la primera que aprendió a hablar el idioma egipcio.Hija de Ptolomeo XII Auletes (flautista) ascendió al trono cuando tenía diecisiete años, contaba con una vasta cultura, hablaba varios idiomas, era una estratega astuta y hábil.
Potino un cortesano influyente conspiraba contra ella en favor de su hermano niño Ptolomeo XIII que tenía 10 años, por entonces Roma dominaba el mundo, su permanencia en el trono de los helenos era auspiciada por el apoyo del imperio. Pompeyo el triunviro hizo cumplir el testamento de Auletes, más tarde asesinado en Egipto, su cabeza decapitada fue entregada por Ptolemeo XIII a César que había ido tras su rival. Este montó en cólera , momento que Cleopatra relegada y derrocada por Potino y el general Aquila aprovecho para presentarse delante de Julio César, que ya había traspasado en río Rubicón (alea jacta est) y era el dictador de Roma.
¿Como lo hizo?. Se enrolló en una alfombra y traspasó los controles, la alfombra se desplegó a los pies de Julio y desde ese instante quedó cautivado por la egipcia del perfil mítico. Su audacia ardorosa rebelaba independencia de carácter y creatividad.
La quema de la gran biblioteca de Alejandría para intentar evitar que el ejercito de Aquila se apoderara del de gran puerto de la ciudad, fue perpetrada por César, que obtuvo la victoria. Asesinato del hermano de Cleopatra. Él la instauró en el trono casándola con su hermano menor Ptolomeo XIV Filopator.
Ya era reina, soberana y amante del amo del mundo que se enamoró perdidamente de ella, tuvieron un hijo, Cesarión. Acompañó al mismo a Roma, en los idus de marzo fue asesinado y apuñalado, ( tú también Bruto,hijo mio) César se cubrió la cabeza con la toga y cayó muerto.
Cleopatra reemprendió la vuelta a Egipto, Marco Antonio general, amigo de César formó un segundo triunvirato con Octavio, sobrino del asesinado, distintas guerra y guerrillas le llevaron a África como gobernador de las provincias orientales del imperio, entre ellas Egipto.
Cleopatra gobernaba como corregente con su hijo Cesarión.
Abordo de un barco con alas desplegadas al viento en plata y como Afrodita, la seductora hizo sucumbir al soldado basto y displicente muy distinto del refinado y culto César. Este repudió a su esposa Octavia, hermana de Cayo Julio Octavio Augusto, se casó con ella y tuvieron tres hijos Cleopatra Selene, Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo. Pero Octavio hombre frío y calculador nunca le perdonó ese repudió y quiso librarse de su enemigo y triunviro, propagó la imagen de una pareja indolente, a ella la acusó de bruja , de manipuladora, de lujuriosa, una pareja llena de excesos.
Entablaron batalla, decisiva fue la de Acio, La reina entró en pánico y huyó, Marco Antonio corrió tras ella abandonando a sus hombres, se suicidó a causa de un falso informe sobre la muerte de la soberana dejándose caer sobre su espada. Viendo su futuro como esclava, decidió quitarse la vida. Antes escribió una carta al ya emperador Augusto pidiéndole que la enterraran junto a su amado, el áspid, la cobra egipcia mordió la carne entregándola al sueño de la inmortalidad histórica.
No duran mucho los días de vino y rosas
nuestro sendero emerge
fuera de un sueño, nebuloso, por algún tiempo
y luego termina en un sueño.
Ernest Dowson.

7 comentarios:

don fernando dijo...

Que barbariadad. Ésto es interesantísimo y de una calidad extraordinaria. Es evidente que cuanto màs sabemos de Egipto más nos sorprendemos y para muestra el legado artístico cultural que nos han dejado. Gracias por este texto tan completo, exacto y... tan novedoso. Saludos.

nacho747 dijo...

Quiero agradecerte por deleitarnos con tus textos y felicitarte por la calidad de tu trabajo donde se ve el esfuerzo, dedicación y sensibilidad con que está tratado.

Paloma Blázquez dijo...

Muchas gracias Fernando a ti, por tu seguimiento y por tus palabras de aliento hacia nosotras.
Te lo agradezco encarecidamente.
Un abrazo.

Paloma Blázquez dijo...

Nachin, muchas gracias a ti por tu apoyo a nosotras, y a mí particular pero no eres muy objetico porque eres mi chico.
Pero sé de sobra tu apoyo a la causa y reconocimiento en la igualdad, entre, lo que somos , personas.
un besazo.

Carolus dijo...

No deberías leer este e-libro... Entra, mira y ya dirás qué te parece.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

En un grupo de personas, todos lucharán por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Te guste o no, ya eres un cortesano y es mejor que domines las reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

Mas sobre personajes e ideas similares, estrategias y trucos psicológicos en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Paloma Blázquez dijo...

Carolus, me ha sido imposible entrar en la direcciones que me has dejado, me dan error, pero he visto tu blog y me ha gustado mucho, me gusta la rebeldía.. que es lo que hacemos aquí tanto Amarande, creadora del blog como yo, su amiga.
Poniendo de manifiesto el panorama histórico y actual de la mujer, no se trata de luchar por el poder, se trata de luchar por la igualdad de oportunidades o mejor aún de reconocimento o de justicia,en un mundo donde se maltrata, se mata,
y se ignora a las mujeres, la situación en paises del tercer mundo es dantesca y el primer mundo
aunque no sea tan sangrante,similar...
De todas formas muchas gracias por leer a estas dos par de idealistas recalcitrantes e ingenuas quizás.
Un saludo.

67daniel dijo...

Queridas Jomaris, me gustaría que os pasárais por mi blog para recibir un premio al esfuerzo personal que creo sinceramente os merecéis de sobra.

http://lafabrica1.blogspot.com/2009/09/notas-para-el-viento-140909-premio-al.html

Un fuerte abrazo para las tres.

Joquemario Yáñez González-Irún. "Summertime..."



Este blog apoya la Red blogger contra la pederastia
En recuerdo y homenaje a MARILUZ y todos los niños del mundo que lo han sufrido. Participa haciendo click aquí o sobre la imagen.

Buscar este blog