domingo, 16 de agosto de 2009

Tarsila do Amaral


Tarsila do Amaral nacio en el municipio de Capivari, en el interior del estado de Sao Paulo en 1886. En 1916 comenzó sus estudios de arte en San Pablo y luego en 1920 los continuó en París, donde tomó clases con los pintores cubistas franceses más emblemáticos: André Lhote, Fernand Léger y Albert Gleizes. Fue en París, precisamente, donde celebró su primera exposición individual 1926. En el marco de aquella muestra presentó una de sus obras más características denominada La Negra(1923) . En ese mismo año escribiò un carta a su familia en las que les decia.........

"Me siento incluso más brasileña. Voy a ser una pintora de mi pais. ¡Qué agradecida estoy por haber pasado toda mi infancia en la granja!
Los recuerdos de esos tiempos han llegado a ser muy queridos para mí. Quiero, en arte, ser la niñita de campo se Sao Bernardo, que juega con muñecas de paja, como en el último cuadro en que estoy trabajando... no penseis que esta tendencia se considera aquí negativamente. Por el contrario. Lo que aquí quieren es que cada uno traiga la contribución de su propio pais. Esto explica el éxito de los ballets rusos, las artes gráficas japonesas y la música negra. París ya ha tenido demasiado arte parisiense"
En Paris viviò y observo todos los rasgos de la modernidad y creò el Movimento Antropofágico, cuyo principio central era que los artistas brasileños debían devorar influencias extranjeras, digerirlas cuidadosamente y convertirlas en algo nuevo. Las obras de este período se caracterizaban por la exageración de las formas anatómicas y por sus tintes surrealistas.
A partir de los años 30 y despuès de un viaje a Moscù la pintura de Tarsila se ve influenciada por el realismo socialista y nacen obras como Segunda clase y operarios cargadas de compromiso social y politico.
.En los años 50 vuelve al tema “pau brasil"-pobre Brasil-. Participa en 1951 en la I Bienal de Sao Paulo. En 1963 le dedican una sala especial en la VII Bienal de Sao Paulo y el año siguiente tiene una participación especial en la XXXII Bienal de Venecia.
Tarsila do Amaral falleció en Sao Paulo el día 17 de enero de 1973.


4 comentarios:

don fernando dijo...

Me gustan mucho las pinturas de la artista. Veo una mezcla de naif, cubismo y tubismo (de Leger). Sus composiciones tan... tan limpias, tan equilibradas, con... esos colores. Fundiéndose todo en la "sencillez" de unas imágenes estudiadas y conseguidas en el tiempo. Saludos
ME ENCANTA LA MÚSICA. Saludos

Amarande Guzman dijo...

Hola Fernando,sin duda Tarsila es una de las grandes, no podia faltar en jomari.Me alegro que te guste la mùsica con el tiempo irè agregando màs. Saludosss

nacho747 dijo...

Me gustan mucho la historia y las obras de Tarsilia y su slide. Te felicito por la idea el trabajo y el cariño de este genial blog.

Amarande Guzman dijo...

Hola Nachoo, que alegrìa, gracìas por lo que me toca, la verdad es que Paloma y sus magnificos textos estan enriqueciendo muchisimo el blog, (ahora solo falta que aprenda donde esta el color gris, jajajaj), bueno.. y en eso estamos, cuando se pasen "las calores", se retomaran otros proyectos. Me alegro de que pasess a vernos. Un besote.



Este blog apoya la Red blogger contra la pederastia
En recuerdo y homenaje a MARILUZ y todos los niños del mundo que lo han sufrido. Participa haciendo click aquí o sobre la imagen.

Buscar este blog